Por fin ha llegado el verano y el calorcito. En esta época del año todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel frente a los rayos UVA pero ¿qué pasa con nuestro cabello? ¿Sabes que es necesario protegerlo también del sol?
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para mantener una melena saludable en esta estación.
La llegada del verano implica un aumento considerable de las temperaturas, lo que conlleva una serie de cuidados para nuestro bienestar y salud. Entre ellos destacamos proteger nuestra piel de los rayos uva o hidratarnos constantemente, pero no se nos puede olvidar proteger nuestro cuero cabelludo ni nuestro pelo.
¿Por Qué Necesitas un Protector Solar para el Pelo?
Los rayos UVA penetran en las capas externas de nuestra piel llegando a las más profundas, en las que pueden dañar o matar las células del tejido de la piel. En el cabello pasa algo similar, los rayos del sol pueden afectar a la estructura del cabello, dejándolo seco, sin brillo y deshidratado. A estos efectos hay que añadir las actuaciones del cloro y la sal en nuestra melena. Estos agentes pueden llegar a provocar la obstrucción de los poros capilares, irritaciones y sequedad del cuero cabelludo.
Para cuidar y proteger nuestro pelo es necesario utilizar un protector adecuado. Podemos encontrarlos en formato de aerosol, crema, bruma o aceite. Los beneficios de estos productos son proteger el cabello contra los rayos UVA, reparar la fibra capilar para evitar posibles roturas, nutrir e hidratar el cabello y evitar la pérdida del
color.
Los protectores solares capilares funcionan como una esponja frente a los rayos del sol. Es primordial que contengan ingredientes que promuevan la hidratación del pelo como la vitamina E (previene la pérdida del cabello), el aceite de almendras (hidrata y nutre aportando brillo y suavidad) o el karité (hidrata y repara).
Cómo Aplicar el Protector Solar en el Pelo
Para que este producto sea eficaz, hay que utilizarlo de la manera adecuada. Es muy importante aplicar el protector antes de exponernos al sol; de esta manera permitimos que el producto se absorba y se impregne en el cabello para una máxima protección.
Este tipo de producto suele ser apto tanto para cabello húmedo como mojado. Para una aplicación correcta no te olvides de ningún paso:
- Agitar el producto
- Repartir uniformemente en el cabello, cubriendo desde raíces a puntas.
- Pon especial interés en las zonas más frágiles del cabello o que están mas expuestas como las líneas del cabello y la coronilla.
- En caso de estar expuesto mucho tiempo al sol, al igual que la crema solar, puedes volver a aplicártelo.
- Para una buena hidratación, es aconsejable usar un champú y mascarilla reparadores y nutritivos. Algunas marcas tienen una línea especial para el verano, para proteger el cabello.
Los mejores productos de protección solar para el pelo del mercado
Podemos encontrar infinidad de protectores capilares con un amplio abanico de precios y formatos, como por ejemplo Solaire Protector Solar para Cabello de Rene Furtere con filtro rayos UVA para garantizar una protección completa además de ser resistente al agua; o Soleil Crema UV Sublime Cabello de Kerastase que protege, nutre e hidrata durante la exposición al sol y después.
Alternativas naturales para proteger tu cabello
Pero si eres de las que les encanta hacerse sus propios productos, te ofrecemos varios remedios caseros:
- Aceite de coco: Este aceite tiene propiedades hidratantes y nutritivas, además de suavizar y aportar brillo al cabello. Para utilizarlo como protector, solo hay que calentar en las manos un poco en las manos e ir aplicándolo de la raíz a las puntas. Se deja actuar alrededor de 30 minutos y después hay que lavarse
el cabello como de costumbre. - Vinagre de manzana, menta y limón: Estos ingredientes tienen un alto contenido en vitaminas, ayudan a equilibrar el ph y son antioxidantes. Para conseguir el protector tenemos que hervir una taza de agua. Cuando llegue a ebullición añadimos 4 hojitas de menta y dejamos que continué hirviendo durante 3 minutos. Una vez pasado ese tiempo dejamos reposar y quitamos las hojas de menta. Ahora añadimos un limón exprimido y una taza de vinagre de manzana. Hay que removerlo hasta conseguir una mezcla homogénea y ya estaría listo para utilizarlo. Con este remedio hay que tener cuidado ya que el limón puede aclarar el cabello.
Como en todo, es importante no escatimar en la protección y podemos utilizar otros recursos para ello: como utilizar sombreros, gorras o pañuelos; no exponernos al sol en las horas mas intensas, estar constantemente hidratados y en los días de temperaturas muy altas no olvidar refrescarnos en la medida de lo posible.
A pesar de que necesitamos la vitamina D que nos ofrece el sol, es muy importante que nos protejamos frente a los elementos adversos que nos puede ocasionar. Así que este verano ¡No te olvides de proteger ni tu piel ni tu pelo! Al incorporar un protector solar para el pelo en tu rutina de cuidado capilar, puedes disfrutar del verano sin
preocuparte por el daño solar.
¡Dale a tu melena el cuidado que se merece y mantén tu cabello saludable y brillante todo el año!
- Perfumes frescos: ¿A qué huele tu verano? - 20 de agosto de 2024
- Protector Solar para el Pelo: Cuida tu Cabello de los Daños del Sol este Verano - 16 de julio de 2024