Quienes creen que la noche de San Juan es una de las más mágicas del año no se equivocan. Cada 23 de junio, a medianoche, numerosas localidades celebran la llegada del verano y el nacimiento de San Juan Bautista con una vibrante festividad llena de luces, calor y color. Esta noche, la más corta del año, se convierte en el escenario perfecto para que las míticas hogueras de San Juan tomen el protagonismo en una fiesta que simboliza la magia.
Las ‘Hogueras de San Juan’ es una de las celebraciones más esperadas en las comunidades de España con mar como Galicia, Cataluña o Valencia, donde se encienden las hogueras sobre la arena de las playas.
Aunque la festividad de San Juan tiene un origen religioso, los rituales de buena suerte asociados a ella están más relacionados con las supersticiones en torno al solsticio de verano que con el cristianismo. Y, sinceramente, ¿a quién no le gusta un poco de superstición? Así que, incluso si este año no tienes la posibilidad de encender una hoguera, no debes privarte de esa pequeña dosis de energía positiva que el universo te envía. Esta es tu oportunidad para atraer toda la buena energía cósmica a tu vida… ¿vas a dejarla pasar?
¿Salud, amor, suerte, dinero…? Existen tantos los deseos como variedad de rituales, ritos y costumbres para aprovechar las potenciales buenas energías que se desprenden durante la noche de San Juan. Así que, aquí te desvelamos los rituales más sencillos y populares para que puedas atraer la buena suerte a tu vida:
Ritual del huevo para pedir un deseo:
Este es uno de los rituales más conocidos de la noche de San Juan: el ritual de la clara de huevo para pedir un deseo. Se hace a partir de las 12 de la noche. Se rompe un huevo y se coloca la clara en un vaso de agua que se sitúa en la ventana del dormitorio. Luego, se formula un deseo y se deja el vaso con la clara durante toda la noche. Al día siguiente, los restos se entierran en un jardín o maceta.
Ritual de San Juan para el amor:
Uno de los rituales más conocidos de la noche de San Juan es el destinado a atraer el amor. Este sencillo ritual consiste en encender dos velas rojas en la habitación, escribir el nombre de la persona amada en un papel y colocarlo debajo de la almohada junto a la cera fría de las velas rojas una vez que se han consumido.
Ritual de saltar la hoguera:
Este ritual, muy popular en Cataluña y Baleares, es perfecto para manifestar tus deseos. Escribe tus tres deseos en un papel y quémalo en una hoguera en la playa, saltando sobre las llamas tres veces. Si no tienes acceso a una hoguera en tu ciudad, puedes adaptarlo utilizando una vela.
Como hacerlo en casa: Enciende una vela y una barrita de incienso con una cerilla de madera. Toma tres papeles blancos y escribe un deseo en cada uno. Dobla los papeles y quema uno a uno los deseos con la llama de la vela. Luego salta tres veces por encima de la vela y déjala consumirse. Tira al mar, al río o en agua corriente, los restos de la vela, las cenizas del papel y el incienso.
Ritual San Juan para conseguir prosperidad:
El Ritual de la noche de San Juan para conseguir prosperidad se realiza de la siguiente manera: a partir de las 12 de la noche se escribe en un papel el nombre de las personas a las que quieras ayudar (recuerda que nadie debe leer los nombres que has escrito). Mete después el papel enrollado dentro de un huevo previamente agujereado y vacío, y después enciende una vela blanca y una vela rosa. Por último, tapona con la cera que desprendan el agujero del huevo hasta que quede hermético. Lanza el huevo en una hoguera de San Juan para que se queme todo. Por último, deja las velas encendidas hasta que se consuman y tira los restos en agua corriente.
Ritual de la noche de San Juan para que no te falte el dinero
Para realizar el ritual que te ayude a que no te falte el dinero: a las 12 de la noche de San Juan debes tener una bolsita con unos 20 centímetros de tela. En ella tendrás que introducir un cascabel, billetes, monedas y en imán. Cierra después la bolsita cosiéndola con hilo blanco y déjala en el monedero, en el bolso o en un cajón de la casa. Si has decidido llevarla en el bolso, recuerda asegurarte de que no esté cerca de las tarjetas, ya que el imán puede alterarlas.
Ritual de San Juan para alejar todo lo malo
En este ritual para alejar todo lo malo de ti debes tener una vela de cera negra natural. Haz brotar la mecha por la parte de abajo, escarbando en la cera. Pon tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, de arriba a abajo con un bolígrafo. Si no caben, continúa al lado izquierdo del inicio. Enciende la vela con cerillas de madera a las 12 de la noche y cuando llegue a la mitad coge la vela, dale la vuelta y enciéndela por la mecha que sacaste al inicio diciendo: «Que todo el mal que tenga se marche por donde ha venido». Deja que se consuma y tira los restos por una corriente de agua.
Ritual de la noche de San Juan para alejar los problemas
Para llevar a cabo el ritual para alejar los problemas. debes ir vestida de blanco, encendiendo una varita de incienso de cedro. Después, en un cuenco de barro se mezclan los inciensos de estas hierbas y en esta proporción: tres partes de albahaca, una parte de ruda y una parte de milenrama. Con el incienso recorre con él toda tu casa en el sentido de las agujas del reloj, ahumando cada rincón. Repite lo mismo llevando las hierbas que has preparado a la vez que visualizas cómo esas hierbas tienen el poder de alejar de tu vida toda influencia negativa.
Otros rituales populares de la noche de San Juan
Otro de los ritos populares es darse un baño (si es en el mar, mucho mejor), pues es un símbolo de salud y de eliminación de energías negativas. En el caso de que no estés cerca del mar, también sirve lavarse la cara. Así, en Andalucía hay un ritual sencillo: lavarse la cara a medianoche para conseguir salud todo el año. Eso sí, recuerda no mirarte al espejo después de lavarte la cara. Si lo haces el hechizo no tendrá ningún efecto.
- Maquillaje de ojos coreano paso a paso: trucos para una mirada más joven - 3 de octubre de 2024
- Descubre el Aceite Yves Rocher: Tu Aliado para una Piel Radiante y Hidratada - 2 de septiembre de 2024
- ¿Cómo escoger los mejores auriculares para correr? - 8 de julio de 2024