Saltar al contenido

Decluttering: cómo organizar tu vida más allá de Marie Kondo

Cosas para descartar decluttering

Hay una palabra en inglés para definir el acto de ‘despejar’ un espacio, que no tiene un equivalente exacto en español: Declutter. En inglés “clutter” significa desorden, caos; mientras que “declutter” haría referencia a la acción de despejar y poner orden al caos.

El término «declutter» se ha popularizado en los últimos tiempos para definir el proceso de despejar y organizar los espacios. Al aplicar el decluttering, no solo logramos una mayor eficiencia y comodidad en el hogar, sino que también se fomenta la paz mental y emocional al reducir el desorden visual que nos distrae y nos estresa.

Las personas tendemos a acumularlo todo y, a lo largo de la vida, nos rodeamos de cosas, ideas, relaciones, hábitos y recuerdos, que no nos sirven ni nos aportan valor. Y lo peor, es que no nos damos cuenta de cómo, este cúmulo de cosas, nos impide sentirnos libres y ser más felices. El decluttering se concibió con la intención de eliminar de tu vida todo aquello que te roba espacio y energía, todo aquello que no aporta valor a tu vida. Aprender a dejar ir lo que no necesitamos puede ser liberador y hacernos sentir más organizados y en control de nuestro espacio y nuestras vidas.

Beneficios del ‘Decluttering’

La filosofía del Decluttering se basa en “eliminar todo lo que estorba”. Una práctica que puede parecer sencilla, pero que a veces se nos complica dado el apego que tenemos a ciertos objetos. No obstante, hay que saber decir adiós a todo aquello que ya no nos sirve y así obtener más espacio, al mismo tiempo que mantenemos nuestra mente sana, despejada y ordenada.

Si empezamos a quitar de nuestro entorno todo lo que no necesitamos, o apenas usamos, experimentaremos una serie de sensaciones positivas que beneficiarán nuestras vidas:

  • Menos estrés. La visualización del caos y el desorden es un trabajo extra para nuestros sentidos y nos puede provocar una mayor sensación de estrés, este cansancio sensorial nos llevará a estar más frustrados, irritables y enfadados.
  • Mayor creatividad. Los espacios ordenados y minimalistas permiten una mayor concentración, con menos distracciones, lo que hará que actives tu mente y comiences a desarrollar ideas que nunca antes te habías planteado.
  • Confianza en uno mismo. Normalmente las cosas que poseemos nos hacen tener una falsa sensación de estatus o poder y mejoran nuestra autoestima. El decluttering ayudará a que te definas por quién eres y qué haces, no por lo que tienes, lo que mejorará tu confianza sin tener que esconderte detrás de objetos.
  • Mayor ahorro económico. Gracias al ejercicio de decluttering podrás saber qué cosas tienes y así evitar comprar otras parecidas o duplicadas, lo que te ayudará a evitar gastos innecesarios.
  • Menos tiempo limpiando. Si apuestas por el minimalismo y te despides de todos esos adornos, cuadros y objetos que solo sirven para acumular polvo, conseguirás limpiar tu casa más rápido y de manera más sencilla.
  • Disminuye los alérgenos. Si tienes demasiados objetos a la vista, estos pueden convertirse en un foco de alergenos: polvo, pelo de mascotas o incluso moho.

Obstáculos a la hora de organizar

Clasificar y organizar puede parecer sencillo para algunas personas, pero para otros, estas habilidades pueden requerir un poco más de aprendizaje y práctica. Si sientes que luchas contra el desorden, no estás solo. La buena noticia es que, independientemente de tus habilidades innatas, puedes aprender a organizarte y crear un hogar más ordenado y funcional.

Cuando iniciamos el decluttering, es importante no permitir que nuestros obstáculos emocionales nos impidan vencer el desorden.

Tendencia a acumular objetos innecesarios

La tendencia a acumular objetos puede ser abrumadora, ya que a menudo nos sentimos inclinados a guardar cosas «por si acaso» las necesitamos en el futuro. El resultado es que nuestros trasteros, armarios y rincones de la casa se saturan y se convierten en espacios abarrotados de objetos que no nos aportan valor.

A veces, cuando finalmente nos decidimos a hacer una limpieza profunda, nos sorprendemos al encontrar cosas que ni siquiera recordábamos haber guardado.

Rompiendo con el apego emocional a los objetos

¿Qué es el apego hacia un objeto? Según la psicología, el apego a los objetos se refiere al valor emocional que les atribuimos, lo que puede dificultar su eliminación incluso si sabemos que ya no los necesitamos y ocupan espacio valioso. Esta sensación de apego puede ser difícil de superar, pero es importante aprender a dejar ir lo que ya no nos aporta valor para poder hacer espacio para lo que sí lo hace.

Tan solo tenemos que fijarnos en la sensación de “vacío” que se crea cuando queremos adquirir un objeto y aún no lo tenemos en nuestras manos. Ese sentimiento se transforma en felicidad cuando logramos conseguirlo, mezclado con el sufrimiento ante una posible pérdida.

El apego y el vínculo emocional hacia las cosas tangibles es lo que nos frena a la hora de decirles “adiós” para dar cabida a otros objetos más útiles. “Me lo regalaron”, “es que me costó mucho dinero”, “a lo mejor algún día lo necesito” … Son algunas de las excusas que más nos decimos a nosotros mismos y que acaban empujándonos a dar una segunda oportunidad a algo que realmente no vamos a necesitar.

Los extremos nunca son buenos

Es importante encontrar un equilibrio entre tener un excesivo apego hacia nuestros objetos y deshacernos de todo sin valorar lo que tenemos. Si no valoramos las cosas que poseemos, podemos perder la oportunidad de apreciar lo que hemos conseguido y de reconocer el valor de los regalos que nos hacen nuestros seres queridos con tanta ilusión.

La necesidad de hacer cambios

Si buscamos crear un ambiente en casa que transmita paz y serenidad, el decluttering es la solución. Libérate de todo lo que no usas. De esta manera, podemos darle un nuevo uso a los objetos que realmente nos aportan valor y que merecen un lugar destacado en nuestro hogar. Al optar por un estilo de vida más minimalista y organizado, podremos disfrutar de una mayor armonía en nuestro espacio y en nuestra mente.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles para comenzar a aplicar el decluttering en tu vida. Recuerda que, aunque puede ser un proceso desafiante, los beneficios de tener un espacio más organizado y libre de objetos innecesarios son incalculables. No te rindas si no lo logras a la primera, y piensa que cada paso que des te acercará más a ese ambiente zen y tranquilo que tanto deseas. ¡Ánimo y a decluttering!


Nitra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.