La piel del contorno de los ojos es mucho más fina y sensible que el resto de la piel del rostro, por lo que requiere un cuidado especial para evitar la deshidratación, la flacidez y la congestión. Las antiestéticas bolsas bajo los ojos, que dan a la mirada un aspecto triste y envejecido, pueden aparecer como consecuencia de un mal sueño, aunque hay personas que las tienen de forma crónica.
Con el paso del tiempo, la piel del contorno de los ojos se vuelve más fina, pierde elasticidad y comienza a descolgarse; este exceso de piel debido a la edad hace que el abultamiento de las bolsas sea aún más perceptible. Este fenómeno suele producirse en la piel madura después de los 40 años y afecta tanto a hombres como a mujeres.
En cualquier caso, y aunque el paso del tiempo también influye, las bolsas en los ojos pueden deberse a dos causas principales: Uno de ellos se debe a la retención de líquidos: Pueden ser causados por la falta de sueño, la comida muy salada, el consumo de alcohol o las alergias. La otra es la acumulación de grasa alrededor de los ojos, que suele ser genética y sólo puede corregirse mediante cirugía.
Y aunque no tienen nada que ver con las ojeras, a menudo van de la mano.
¿Por qué sufrimos más a menudo las bolsas en los ojos por la mañana?
Los expertos nos dicen: «Cuando parpadeamos, el tejido linfático de los párpados se drena. Por la noche, cuando dormimos, no parpadeamos, por lo que el líquido se acumula en esta zona, que, junto con la grasa de las bolsas de los ojos, hace que la zona de las ojeras parezca más voluminosa al despertar».
La forma de eliminar las bolsas de los ojos depende de cada caso. Si se trata de una hinchazón «temporal» debido a la retención de líquidos, unos simples cambios en tu vida diaria pueden ser cruciales para hacer desaparecer las bolsas en los ojos de manera natural.
Los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir o eliminar las bolsas en los ojos y a que tus mirada vuelva a brillar:
1. Mejora tus hábitos de descanso y alimentación
- Descanso: Es recomendable dormir un mínimo de 7 horas, nada mejor para la piel que un descanso de calidad. Y para este caso en concreto colocarse boca arriba y con la cabeza ligeramente elevada es de gran ayuda para que la piel del rostro drene mientras descansamos.
- Alimentación: Los hábitos alimenticios pueden ser los principales causantes de la retención de líquido bajo los ojos. Para evitarlo, limita al máximo el consumo de sal, bebidas con gas y alcohol, al mismo tiempo que aumentas la ingesta de agua y de infusiones drenantes como cola de caballo, té verde e hinojo. Estas infusiones te pueden ayudar también si las colocas en la zona a modo de compresas frías.
2. Elige los serums adecuados
Recurre a los serums con ácido hialurónico y vitamina C, que aportan luminosidad al mismo tiempo que rellenan la zona manteniendo la hidratación de la piel. Especialmente los serums con Vitamina C, que potencian la acción del colágeno natural de nuestra piel y sus propiedades antioxidantes. Se puede utilizar de noche tras aplicarse una crema hidratante para el contorno de ojos. Si lo utilizas por el día, recuerda llevar una buena protección solar para evitar las manchas en la piel
Otros ingredientes naturales, como ruscus, hesperidina, cafeína y vitis vinifera mejoran la circulación. El árnica es un potente antiinflamatorio y el hammamelis, descongestiona.
La cafeína no sólo es buena para movilizar la grasa corporal, sino que, como vasoconstrictor, también es el ingrediente perfecto para combatir la hinchazón del contorno de ojos, al igual que ocurre con el extracto de té verde. Ambos ingredientes son antioxidantes naturales que protegen tu piel de los radicales libres.
3. Súper hidratante para el contorno de ojos
Una crema o sérum para el contorno de ojos con componentes hidratantes es imprescindible, ya que la piel de esta zona es muy fina y necesita cuidados especiales. Utiliza una crema para el contorno de ojos que sea de textura ligera (la piel del contorno de ojos es muy fina y absorbe mucha cantidad de producto) y proporcione mucha hidratación. Por ejemplo, con una alta concentración de humectantes como la glicerina o los triglicéridos, para combatir la sequedad que puede agravar los problemas del exceso de piel debajo de los ojos.
Aplícala tanto por la mañana como por la noche haciendo presión con los dedos sobre los tres puntos clave: la zona media inferior del hueso, el lagrimal y la esquina exterior. Haz presión durante 10 segundos, y luego, dando suaves golpecitos con la yema de los dedos, a modo de ‘tecleo’.
4. Refresca tus ojos con Té verde
Uno de los remedios caseros infalible para luchar contra las ojeras es la aplicación de frío, que ayuda a contraer los vasos sanguíneos, reduciendo así la hinchazón.
El té verde es uno de los mejores ingredientes para este fin. Se trata de un producto rico en antioxidantes que puede ayudar a aligerar las ojeras, porque es ideal para reducir la inflamación y la hinchazón. Para aplicarlo, hierve dos bolsitas de té en una taza y media de agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se retiran y se dejan enfriar en la nevera durante media hora. Luego se colocan sobre los ojos durante 10-15 minutos.
5. Echa mano de accesorios en frío
Otra buena opción para aplicar frio en la zona es utilizar un rodillo de jade, un contorno de ojos con aplicador o los globos de masaje facial en tu rutina de belleza diaria y pronto apreciarás los resultados.
La forma de utilizarlo es masajeando desde la zona interior del ojo (lagrimal) hacia la exterior (rabillo), con este movimiento el líquido acumulado se desplaza hacia los ganglios linfáticos, que son los encargados de eliminarlo.
Incluye estos consejos en tu rutina de belleza y veras que pronto conseguirás recuperar la luz en tu mirada.
Sérum
Crema para las Bolsas de los Ojos y las Ojeras
Parches
Parches de colágeno: descongestionante y antiarrugas
Máscara fría
Máscara de Gel frio para Ojos Hinchados y Ojeras
Elige la opción más cómoda para ti y cuéntanos qué tal fue en la sección de comentarios. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales.
*En T&B participamos de programas de afiliación. Esto significa que, si decides realizar una compra a través de los links de nuestro sitio web, T&B puede recibir una comisión por esa venta. Queremos que sepas que nuestras recomendaciones se basan siempre en nuestra experiencia y la calidad del producto, no en la comisión que podamos recibir. Gracias por tu confianza y apoyo 💕
- Cuidado facial de Otoño: regenera tu piel después del verano - 27 de septiembre de 2024
- Los mejores serums de vitamina C para una piel radiante y luminosa - 27 de agosto de 2024
- Aceite de almendras: el imprescindible para hidratar todo tu cuerpo - 25 de junio de 2024